MEZQUITA DE CORDOBA

Erik Vergara Poyatos
Juan Ruiz Jimenez
Darío Torres Riquelme

                  MEZQUITA DE CORDOBA

HISTORIA:

La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.


Resultado de imagen de mezquita de cordoba RESUMEN HISTORIA

  • Siglo VI: basílica visigótica de San Vicente.
  • 784-786: Mezquita de Abderramán I.
  • 790: Hisham I.
LA MEZQUITA EN 1920
  • 833-852: Ampliación de Abbderramán II.
  • 951-952: Ampliación de Abderramán III.
  • 961-966: Ampliación de Alhakén II.
  • 987: Ampliación de Almanzor.
  • 1236: Reconquista de Córdoba por Fernando III de Castilla.
  • 1238: Consagración del templo como catedral.
  • 1523: Inicio de la construcción de la basílica renacentista de estilo plateresco.
La Mezquita se sitúa en el número 1 de la Calle Cardenal Herrero, que se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Córdoba, El conjunto está delimitado por la calle Torrijos, la calle Cardenal Herrero, la calle del Mesón del Sol y la calle Corregidor Luis de la Cerda. Las líneas de autobús con paradas cercanas al monumento son la 4, 5, 6 y 7. 


La mezquita de Córdoba es el mejor ejemplo de arquitectura musulmana, junto a la Alhambra de Granada, en el mundo occidental. En este complejo se puede ver la extensa vida e historia de su arquitectura. Además, es un magnífico ejemplo de la combinación de arquitecturas de dos religiones, la musulmana y la cristiana. Pese a la reconquista, los mandatarios cristianos supieron apreciar el valor artístico y arquitectónico del templo, por lo que lo convirtieron en un lugar para su fe insertando una catedral en su centro y respetando el resto del conjunto. De esta manera podemos ver hoy en día la combinación y el contraste de estos dos estilos arquitectónicos y las diferentes características de los lugares de culto de cada religión.
Una de los rasgos principales de las mezquitas es la colocación del mihrab, el lugar santo que señala la qibla, en dirección a la Meca. En el caso de la Mezquita de Córdoba, éste mira hacia el sur. Este hecho podría deberse a la configuración del terreno a orillas del río Guadalquivir, a la influencia de la Gran Mezquita de Damasco, en Siria; o a la ubicación del Cardo romano de Córdoba.

Espacios

UNDEFINED
La mezquita de Córdoba, de 23.400 m2, fue la segunda más grande del mundo, detrás de la de La Meca, hasta que en 1588 la Mezquita Azul de Estambul la superó. La Mezquita se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera parte, el patio o sahn porticado, alberga el alminar, situado bajo la torre renacentista, y que es la única intervención que Abd al- Rahman III hizo en la mezquita. En esta parte también se encuentra la sala de oración o haram. La segunda parte de la mezquita es el espacio interior de ésta. Se caracteriza por el conjunto de columnas y arcos bicolores que lo definen. Estos componen un conjunto cromático y formal muy característico. La zona interior se divide en cinco partes, correspondientes cada una a las sucesivas ampliaciones que la mezquita ha tenido a lo largo de su historia.

Primera Ampliación (821-852)

La sala de oración se amplió en ocho tramos bajo el mando de Abderramán II (822). Éstos añadieron 24 metros a la longitud de la mezquita. Esta ampliación tiene una clara influencia abbasí en la decoración, debida a los lazos políticos que se establecieron en esa época con el califato oriental y a la llegada de personajes venidos de oriente a los territorios de la península. Los elementos arquitectónicos de esta ampliación tienen las mismas características que los de la primera fase de la mezquita: combinación de piedra y ladrillo y alternancia de dovelas y arcos. El origen de la Puerta de San Esteban es desconocido, aunque estéticamente podría situarse entre el arte visigodo y el del califato de Córdoba. Lo que si se conoce es que ésta tomó su forma final bajo el mando de Mohamed I. Al-Mundir levantó la sala del tesoro, de la cual se desconoce su emplazamiento definitivo. Abd-Allah construyó un pasadizo secreto, o sabat, que une el mihrab con el Alcázar de Córdoba. Los cimientos del mihrab de esta fase se encontraron en el subsuelo de Villaviciosa. Este hallazgo sacó a la luz el carácter monumental del mihrab, que estaba configurado bajo un gran arco sostenido por cuatro columnas y que sobresalía por el exterior del muro de la qibla. En esta época también se cerraron con saqqifas los laterales del patio.

Segunda Ampliación (S. X)

UNDEFINED
En el año 929 Córdoba llegó a ser la capital de mayor importancia en el mundo islámico de occidente al subir al poder el califa Abderramán III. En esta época se construyó un nuevo alminar y se amplió el patio de la mezquita. Con estas obras se creó el primer alminar de occidente, que serviría de modelo para alminares almohades y campanarios mudéjares. Actualmente el alminar se encuentra dentro de la torre del campanario cristiano, y aunque ya no se pueda ver su aspecto exterior, éste se conoce gracias a dibujos y al testimonio que nos deja el relieve de las enjutas de la Puerta de Santa Catalina. Debido a los empujes de las naves, los arcos que comunican el patio de las abluciones con el oratorio cubierto se deformaban, por lo que Abderramán III mandó reforzarlos. También mandó construir un gran arco de herradura sobre el existente en la puerta principal de la mezquita entrando desde el patio, y entre ellos una bóveda de cañón.
Más tarde en el mismo siglo, bajo el califato de Alhaken II, se fomentó la cultura y las artes estéticas y literarias. Además se multiplicaron los contactos culturales y políticos con Bizancio, la gran capital del califato oriental. Este esplendor dio lugar también a la fase más rica en la evolución de la mezquita.
Bajo el mando de Alhakem II se añadieron dos tramos más a la mezquita, acercándola hacia el cauce del río Guadalquivir. Esta ampliación marcó la profundidad definitiva de la mezquita, dejándola tal y como la vemos hoy en día. Esta vez se utilizaron materiales especialmente encargados para la obra, en vez de reutilizar materiales de otras construcciones. Los fustes de mármol rosa y azulado se van alternando. Los capiteles son de pencas, denominación que se le da a la esquematización de los capiteles de órdenes clásicos y que derivarían en los capiteles de avispero de Medinat Al-Zahra, presentes en Medina Azahara. En el muro final de la construcción, o qibla, se ubica el nicho, o mihrab, hacia el que los fieles dirigen sus oraciones. Debido a las presiones que soporta este muro, se construyó desde un inicio de manera doble para asegurar su robustez. Frente al mihrab se encuentra el conjunto monumental de la maqsura. Para solventar la falta de iluminación en esta zona, se colocaron una serie de bóvedas con lucernarios que permiten la entrada de luz para la iluminación del punto más importante de la mezquita. Uno de estos lucernarios se ubica sobre la Capilla de Villaviciosa. Los otros tres se encuentran delante del muro de la qibla, delante y a los lados del mihrab

Tercera Ampliación (987)

A finales del siglo X Almanzor llevó a cabo la última gran ampliación del conjunto de la mezquita de Córdoba. La pobreza de los materiales de esta ampliación denota la próxima caída del califato. Debido a la ya muy cercana ubicación de la mezquita al río, Almanzor decidió ampliarla hacia el este, añadiendo ocho naves más en esa dirección. Para llevar a cabo estas obras Almanzor tuvo que expropiar las casas que ocupaban esta zona. La reforma de la mezquita además provocó que el mihrab quedase descentrado. La qibla ya no se construyó doble. Finalmente, la variedad cromática de los arcos, ya no es debida en esta zona a la combinación de piedra y ladrillo. Los arcos están hechos enteramente de piedra caliza, pintada de rojo donde corresponde para seguir con el aspecto de las fases previas del templo.

os dejamos un video con la explicacion de la mezquita de cordoba:

https://youtu.be/JbSoK0_CxNM

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