RUTAS COMERCIALES
1. Busca información sobre las rutas comerciales que tenía Castilla en la Edad Media
BURGOS Y RUTA DE FLANDES
En Andalucía van a confluir las rutas del Atlántico y del Mediterráneo que van por el norte de Africa y Canarias. Será importante la situación de su metrópolis, en el centro de una región muy rica y que comunica fácilmente con el mar por medio del Guadalquivir . Durante el siglo XV el aumento del tonelaje en loas barcos potencio los puertos cercanos a Sevilla como el de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Puerto de Santa María. Las ventajas de esta situación pudo ser explotada gracias a la apertura de una ruta entre Italia y Flandes por el estrecho de Gibraltar, con la eliminación de la amenaza meriní. Desde mediado el siglo XIII, los genoveses aparecen instalados en Sevilla, Cádiz y Jerez. El desplazamiento de los intereses de la cuenca mediterránea hacia occidente, a lo largo del siglo XV, hará de Sevilla una plaza internacional. Sevilla será junto con Brujas y Londres, una de las tres plazas europeas sobre las que giraban letras de cambio. Las grandes sociedades tenían allí representantes que participaban en diversos negocios.
Los vascos aparecerán en el mediterráneo a finales del siglo XIV y se extenderán durante todo el siglo XV. Abastecerán a Barcelona de arenques, lana, cochinilla, seda, cueros. Sirven de intermediarios entre la Corona de Aragón e Italia. En 1432,los vascos desaparecen de la estela mediterránea y ahora será Génova el centro de sus actividades al concentrarse gran cantidad de mercaderes vascos que forman una colonia y alquilarán sus navíos a los genoveses.
BURGOS Y RUTA DE FLANDES
Esta ruta se inicia en el siglo XIII comprendiendo las rutas del norte de la Península Ibérica, las riberas francesas, inglesas y flamencas. Fue obra de los marinos vascos y cántabros y de los mercaderes de Burgos. A partir del último tercio del siglo XV los mercaderes castellanos se aprovecharan del conflicto franco-ingles para lograr ciertas ventajas, debido a la disminución de exportaciones de lana inglesa. Las cantidades de lana acumulada en Burgos eran más que suficiente para abastecer a los mercados septentrionales. La alianza firmada entre Enrique IV de Trastamará y Carlos V de Francia, por el cuál se prometían colaboración naval, le permitió a los mercaderes castellanos hacerse con el mercado de Flandes y controlar a los mercaderes hanseáticos, aunque no consiguen eliminar la piratería británica. Flandes será el sector más estable y frecuentado por los mercaderes castellanos, que se habrían instalado allí desde finales del siglo XIII.
RUTA ATLÁNTICA DE ANDALUCÍA Y SEVILLA
RUTA MEDITERRÁNEA
Muy bien Erik! Espero que estéis todos bien en casa
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